Por Erick Cervantes

Chaira VS piedras de afilado ¿qué conviene más?

Ya lo sabes, Allrighter. Los cuchillos afilados permiten que tu trabajo en la cocina sea mucho más fácil, rápido y sencillo. Así que, es importante brindarles el cuidado que necesitan.

Para ello, es indispensable que cuentes con las herramientas idóneas que te ayuden con el afilado. De todas las que existen, las más populares son la chaira y la piedra. Incluso eso ha servido para generar un debate eterno entre qué es lo que funciona mejor, creando con ello muchas expectativas y muy pocas certezas.

En este blog puntualizaremos la utilidad que tiene cada una, según las necesidades de tus cuchillos. 

Si te interesó algún producto utilizado en el video encuéntralos aquí 👉 Piedras y Chairas de afilado

¿Ya sabes afilar con chaira? Descubre cómo se hace aquí

En otras palabras, no hay debate. Cada herramienta tiene su propia función. Para comprender esto, pondremos el famoso caso del cepillo de dientes y el dentista. Piensa en esto: para que puedas mantener tus dientes limpios es necesario que los cepilles tres veces al día. ¿Cierto? Esperamos que así lo hagas. Sin embargo, para mantener tu dentadura sana, no basta con que uses el cepillo diariamente. Cada cierto tiempo hay que programar visitas al dentista.

Bien, pues algo así ocurre con la chaira y la piedra de afilar. Empecemos con la chaira:

Existen diferentes tipos: de acero, de cerámica y de polvo de diamante. La de acero únicamente va a enderezarel filo; es decir, cada que usas tus cuchillos, el filo se va enchuecando ligeramente. Eso no lo puedes ver, pero es fácil notarlo en los cortes que realizas. Por lo tanto, una vez que uses la chaira de acero sentirás que tu cuchillo corta mejor, pero pronto necesitarás pasarlo de nuevo por la chaira.

Contrario a lo anterior, la chaira de polvo de diamante sí proporciona filo nuevo, ya que funciona de manera parecida a una piedra con una granometría de 600 aproximadamente. Es recomendable que uses este tipo de chaira exclusivamente cuando estés en la camotiza y no tengas tiempo de afilar con piedra. Sin embargo, debido a su granometría, es abrasiva, lo que quiere decir que te comerá más metal que si afilaras con piedra. Así que, sólo úsala para salir del apuro. En cuanto tengas un buen tiempo, ¡afila con piedras! [Sigue estos sencillos pasos para afilar con piedra]

Ahora, ¿por qué es importante usar la piedra de afilar? Poco a poco, con el uso constante, el borde de tu cuchillo se va desgastando. De ese modo, llegará el momento en el que no bastará con cepillarte los dientes, ¿de acuerdo? Es decir, la chaira no podrá hacer mucho por el filo. Eso ocurrirá tarde o temprano; es inevitable, así que es necesario tener a la mano una buena piedra de afilar. Lo que hará es comer mucho menos metal que la chaira en cada afilada, además de que le darás

un mucho más fino y pulido, pero lo mejor es que te durará así por más tiempo que si sólo lo trabajas con la chaira. [¿Cómo elegir la piedra de afilar ideal?].

No esperes a que los cuchillos te fallen, ¡afílalos!