Por Erick Cervantes

Tijeras profesionales de cocina: ¿por qué deberías tener unas?

Las tijeras profesionales son imprescindibles en la cocina, pero en algunos casos, se opta por demeritar su relevancia. En ocasiones, quizás, te habrá ocurrido: no piensas en tener unas hasta que te ves en la necesidad de usarlas.

Sin exagerar, las tijeras te facilitan la existencia como profesional de la cocina. Sin embargo, no deberían sustituir a tus cuchillos ni viceversa. Son más bien el complemento perfecto. Si sabes cuidar de tus cuchillos, no vas a desgastar su filo en abrir empaques o bolsas de vacío para alimentos, ¿verdad? Por ello, no pueden faltar entre tus utensilios.

La función principal de las tijeras es cortar todo aquello que se encuentre en la cocina: alimentos, ingredientes, como: carne, pollo, pescado, mariscos, pizza, pasta, vegetales, y hasta materiales como: envolturas, empaques, plástico o cartón.

Sin embargo, también pueden emplearse para otras funciones, como destapa botellas, retirar las escamas del pescado o romper crustáceos o nueces.

Las tijeras de cocina se diferencian de las convencionales porque tienen el eje de giro o remache más alejado de las asas. Esto ofrece la posibilidad de imprimir más fuerza al cerrarlas. Las hojas, normalmente de acero inoxidable, tienden a combinarse: una ancha y otra delgada. Una de ellas tiene el borde altamente afilado; mientras que la otra puede tenerlo dentado. Así, facilitan el corte limpio y preciso de los alimentos, evitando que se deslicen o se muevan.

Habitualmente el diseño del mango es ergonómico, lo que permite que la manipulación de la herramienta sea mucho más cómoda.

Por lo general, suelen mantener el filo durante un largo tiempo. Pero cuando sea necesario afilarlas, puede hacerse de forma sencilla, ya sea con piedras o con cualquier otra herramienta de afilado.

El tamaño de las tijeras varía dependiendo su función concreta. Existen diseños para cortes generales y para cortes específicos.an s

¿Por qué comprar unas?

Te ayudarán a resolver una cantidad enorme de tareas en la cocina. Pero si deseas una respuesta concreta: practicidad. Además, a diferencia de los cuchillos, las tijeras pueden cortar en cualquier superficie, no requieren de una tabla. Por otra parte, es fácil lavarlas y afilarlas. Es sencillo usarlas: puedes aplicar fuerza sin riesgo de hacerte daño. Sus diferentes modelos, te permitirán realizar labores generales o específicas, según tus necesidades.

Cabe destacar que no deben nunca sustituir a los cuchillos, sino fungir como un complemento de estos.

No todas las tijeras tienen cabida en la cocina ni las todas las tijeras de cocina tienen las mismas funciones.

Se puede clasificar la variedad de tijeras profesionales según su funcionalidad en dos tipos:

-Para uso específico

  • Tijeras de cocina simple: para cortar ingredientes, como carnes o masas de pizza.
  • Tijeras de cocina de precisión: para realizar cortes pequeños de mayor precisión, para dar forma a vegetales o pastas, para cortar piezas de pollo y retirarle los huesos.
  • Tijeras de cocina para vegetales y frutas: diseñadas para cortar en trozos la pulpa de las frutas y la corteza de los vegetales.
  • Tijeras de cocina para ingredientes duros: cortan pescados, mariscos, langostas y crustáceos.

-Para su uso general (o multifuncional)

Pueden servir para:

  • Cascanueces
  • Abrelatas
  • Destapador de botellas
  • Cortar empaques, envolturas y otros materiales.

En conclusión, las tijeras no van a sustituir a tus cuchillos, pero tampoco desperdiciarás el filo de tus cuchillos para tareas que no tengan que ver con el corte de alimentos. Además, las tijeras resolverán diversas tareas de la cocina con mayor sencillez.

Ahora que ya conoces las bondades de contar con tijeras profesionales en la cocina, quizás te convenga echar ojo a lo que All Right acaba de lanzar especialmente para ti. Conoce aquí las tijeras que ya tenemos disponibles a la venta.