Por Erick Cervantes

6 tipos de cuchillos indispensables y para qué funcionan

Si recientemente comenzó tu afición por la cocina, o bien, te encuentras en el principio del camino a convertirte en un as de las artes culinarias, es posible que te hayas enfrentado a muchas dudas respecto a qué utilidad tiene cada uno de los cuchillos o, lo que es parecido, en qué situaciones emplear uno u otro. 

Y es que la variedad de formas, tamaños, hojas y hasta estilos, puede generar confusión para quien aún no cuenta con kilometraje suficiente en la práctica. Bien, pues en esta entrada del All Right Blog te explicaremos cuáles son los cuchillos que deben estar sí o sí en tu colección, por qué motivos y qué usos tienen.

Ojo: sabemos que es complicado adquirir todos en una sola compra, por ello te sugeriremos un orden prioritario de acuerdo con nuestra experiencia, pero recuerda que esto puede estar sujeto a necesidades personales. Así es que toma nota:

 

  1. Cuchillo Chef

Cuchillo chef Acero Damasco japonés

Este todoterreno es elemental en la colección de cualquier cocinero, ya sea aficionado o profesional. Sin duda es el cuchillo más importante debido a su versatilidad. Te ayudará a resolver gran cantidad de los retos de corte que se te presenten. Úsalo para rebanar, filetear y picar alimentos como frutas, verduras, carnes y pescado, entre otros. 

Su amplitud y su forma te permitirán sujetarlo con firmeza sin limitar el movimiento de tu mano al cortar. De este modo mantendrás el control de la velocidad y la fuerza de los desplazamientos. Pruébalo con distintas técnicas de corte, pues lo largo de su hoja y su ligera curva se adapta a cualquiera de ellas que necesites.

La punta del cuchillo te ayudará a filetear o picar finamente alimentos blandos, como frutos, vegetales o setas, incluso hierbas. Debido a lo ancho de su hoja, con la zona media te será posible filetear carne roja, aves y pescado. Por su parte, con el talón o parte trasera podrás picar de manera rápida alimentos de mediana dureza, como cebollas.

  

  1. Cuchillo Sierra

 Cuchillo sierra Acero Damasco japonés

Es posible que lo recuerdes por ser “el cuchillo para el pan”, pero corta más que eso. Es todo un clásico en la colección de cuchillos; el preferido por pasteleros y panaderos, muy útil para la repostería en general.

Su hoja extendida a lo largo con filo ondulado servirá para que rebanes trozos suaves de pan de un solo movimiento y sin que ejerzas presión. De esta manera mantendrá su esponjosidad y no se desmoronará. Inclusive, te resultará útil para cortar pan que tenga una corteza más dura o crujiente sin dañar o aplastar el interior suave. Esto gracias a que sus dientes tienen la función de abrir las fibras y acomodarlas cuando pasa la hoja.

Decíamos que no sólo corta pan o pasteles. También te funcionará para cortar frutas de volumen grande con exterior duro, pero pulpa suave, como el melón o la sandía. Incluso podrías emplearlo para cortar tomates sin ningún inconveniente.

 

  1. Cuchillo para filetear

 Cuchillo parra filetear Acero Damasco japonés

Ahora es turno del carnívoro. Tarde o temprano en la cocina asumirás el reto de cortar carne. Y si no tuvieras el cuchillo indicado, ¡ups! Su nombre es obvio, este cuchillo te hará la vida mucho más llevadera si necesitas cortar con mucha precisión carnes rojas, aves o pescado, ya sea en trozos gruesos o finos, aun cuando estén crudos (sashimis) etc.

Su hoja flexible, extendida y afilada se adaptará al alimento que desees y te permitirá filetearlo en trozos largos de un solo corte, esto ayuda a no dañar la proteína y hacer un corte limpio. Además, la superficie de la hoja está reducida para que la carne no se pegue durante el corte.

Otras de las tareas que podrás realizar son: separar la piel de la carne cuando trabajes el pescado u otras proteínas animales. Asimismo, te será práctico para cortar verduras, papas o frutas, como el pepino. En especial cuando se haga en rodajas.

 

  1. Cuchillo deshuesador

Cuchillo deshuesador Acero Damasco japonés  

¡El guerrero de la cocina! ¡Podría decirse que este cuchillo es el que hace el trabajo sucio! Como su nombre lo sugiere, será el ideal si deseas trabajar piezas de carne con hueso. 

Su hoja curveada te auxiliará cuando necesites rebanar piezas medianas y grandes de cualquier tipo de carne; acceder a los rincones complicados del hueso, donde quede carne que pueda serte útil. De la misma forma, te resultará sencillo deslizarlo por los tendones, el músculo y la grasa, así como despegar la carne del hueso a la perfección, sin necesidad de raspar.

En algunos casos podrá servirte para filetear carne, pero es preferible que uses un cuchillo específico para esa labor si cuentas con él.

 

  1. Cuchillo mondador

 Cuchillo mondador de utilidad Acero Damasco japonés

¡El pequeño de la colección! Que no te engañe su dimensión; su filo es extremadamente potente debido a lo delgado de su hoja. Por su versatilidad, por su ligereza y por su punta central es el favorito de muchos cocineros. Será tu aliado ideal para cortar láminas de ajo extradelgado, quitar la cáscara de frutas y verduras, sacar supremas de cítricos, etc.

Su hoja fina, afilada y con punta redonda te ayudará a realizar cortes con mucha precisión en alimentos pequeños.

Algunos cocineros lo utilizan para retirar la cáscara de las frutas; otros para darles forma elegante y hacer arreglos con ellas.

 

  1. Cuchillo pelador

 cuchillo pelador torneador Acero Damasco japonés

¡Y sí! Sirve para pelar. Por esa razón es uno de los indispensables en cualquier juego de cuchillos. De peso ligero, pero con filo agudo, te facilitará la labor de cortar y rebanar tanto frutas como vegetales pequeños con mucha precisión.

Su hoja delgada, estrecha, curva y de punta firme te hará efectiva la labor de cortar capas delgadas.

Por otro lado, te servirá en la decoración de guarniciones, así como para acanalar hongos y eliminar los trozos no deseados de las frutas.

 

¿Ya conoces la Nueva Colección Darknife? ¡Échale un vistazo!

 

Si deseas imprimir calidad a tus cortes es necesario que inviertas poco a poco en ampliar tu colección de cuchillos. Así contarás con el indicado para cada una de las situaciones en que lo requieras. En algunos casos es viable que uses algún otro cuchillo con características similares si en el momento no tienes el adecuado.

 

Otro elemento por considerar en tu colección es una herramienta para afilar. Puede ser una chaira o una piedra. ¡Aquí te contamos cómo usar una piedra de afilar!

 

Recuerda: los cuchillos deben afilarse constantemente para que su desempeño sea el óptimo. De lo contrario, afectará tus actividades. All Right Blog te recomienda afilarlos con piedra y por lo menos una vez a la semana, aunque esto dependerá del uso que les des.