Hi there

Welcome Guest
We typically reply within minutes
James
Hello! James here from Support team,this is sample text. Original text will display as per app dashboard settings

Por Erick Cervantes

¿KIRITSUKE O GYUTO? ESA ES LA CUESTIÓN

Los cuchillos japoneses son reconocidos a nivel mundial por su excelente calidad. Por ello, gran parte de la gente que se dedica a la cocina los considera indispensables dentro de su colección. Podemos encontrar diferentes tipos, y de cada uno versiones más caras o económicas según el presupuesto disponible.

No obstante, elegir entre un tipo de cuchillo u otro pasa más por lo que pueda ofrecernos de acuerdo con las necesidades que tengamos en la cocina día con día.

De modo que, si no estamos familiarizados con los beneficios que nos proporcionan los cuchillos, tomar la decisión sobre cuál adquirir puede convertirse en un verdadero dilema.

Esto ocurre con dos cuchillos en particular: Gyuto y Kiritsuke. Por tanto, aquí compartiremos contigo un versus entre ambos, comparando sus cualidades para que puedas generarte una idea de cuál te conviene más.

Gyuto

Un cuchillo Gyuto fue originalmente diseñado para cortes de carne. De ahí que su nombre se traduzca como “espada de vaca”. Sin embargo, actualmente se utiliza también para otras tareas como cortar pescado y vegetales.

Ahora bien, el Gyuto guarda muchas similitudes con el cuchillo Chef occidental, aunque el primero con una hoja más delgada y afilada. Por esta razón es perfecto para cortes de precisión.

Tiene una curva ligera que lo convierte en el cuchillo ideal para movimientos de corte y balanceo hacia adelante y hacia atrás.

El Gyuto presenta una hoja con forma de “V” cuya punta afilada está ligeramente curvada hacia arriba. Esto permite que el balanceo sea mucho más sencillo durante el corte.

[Descubre más información sobre el cuchillo Gyuto]

 

Kiritsuke

Es considerado esencial en la cocina japonesa. Sus usos habituales se centran en rebanar y trocear verduras, así como pescado y carne.

Por otro lado, el Kiritsuke tiene una hoja más recta, pero sin dejar de tener una ligera curva. Además, es puntiaguda, lo cual propicia un control más preciso para cortes más detallados o decorativos.

En realidad, habitualmente se le considera como un cuchillo para chefs experimentados en preparaciones como sushi, sashimi y cortes con mayor elaboración.

Hoja y tamaño

Entonces la diferencia más marcada entre ambos es la hoja. Principalmente, el borde: en el Gyuto es curvo; mientras que, en el Kiritsuke, recto.

En cuanto a tamaño, el Gyuto es más extenso y delgado; el Kiritsuke, más corto y ancho.

El Gyuto tiene doble bisel, lo cual le brinda versatilidad en cuanto a sus posibilidades de corte; el Kiritsuke, lo cual ofrece un alto nivel de nitidez y la posibilidad de obtener cortes más uniformes, delgados y precisos.

Manejo

Respecto al manejo, el Gyuto es mucho más fácil de manejar por su ligereza, lo cual te ayuda a trabajar con más velocidad. En ese sentido, es muy parecido al cuchillo Chef occidental, el cual tiene un uso popular. Por el contrario, si eres novato te costará más trabajo manipular un Kiritsuke debido a lo largo y ancho de su hoja.

Mangos

El Gyuto presenta generalmente uno ergonómico, mucho más parecido al mano del cuchillo Chef. Así, el Kiritsuke tiene un mango tradicional japonés: en forma de D.

Versatilidad

Aunque ambos pueden resolver distintas tareas, se puede decir que el cuchillo Gyuto “se adapta” a cualquier tipo de reto a resolver dentro de la cocina. Úsalo para picar, cortar en cubitos y rebanar vegetales o carne.

Por otro lado, el Kiritsuke es menos versátil y está diseñado para realizar cortes más detallados o decorativos. Puede conseguir cortes finos y largos en pescados y carnes blandas. Además, es ideal para preparar todo tipo de verduras, incluso las más grandes.

Al final, las necesidades y las preferencias serán determinantes para elegir entre uno y otro. Si buscas versatilidad y mayor rendimiento, entonces tu opción debe ser un Gyuto. Por otra parte, si lo que deseas es precisión y tienes un amplio domino de las distintas técnicas de corte, entonces el Kiritsuke te aportará mayores beneficios.